Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Antología

EVIDENCIAS: LAS OTRAS DRAMATURGIAS

Evidencias: Las otras dramaturgias, una antología para la cual las profesionales recopilaron 12 obras de teatro escritas por autoras chilenas durante un siglo. Desde Sentimientos vencidos (1919), de Luisa Zanelli, hasta Voces en el barro (2000), de Mónica Pérez. Tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA

AUTOR/A Maritza Farías / CO_AUTOR/A Patricia Artés, Lorena Saavedra

  • Titulo Evidencias: Las otras dramaturgias
  • Autor/a Maritza Farías
  • Co_Autor Patricia Artés, Lorena Saaverdra
  • Año 2020
  • Mes Marzo
  • Localización Editorial Oxímoron | NICE
  • Ciudad Santiago
  • País Chile
  • Categoría Dramaturgia
Imagen información obra

Difusión

obra

Prensa

marzo 17, 2021

Lanzamiento

GAM

Imagen premio reconocimiento

Información general

Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.

ISBN: 978-956-9498–6

Artículo

La Tercera

Prensa

marzo 7, 2021

Imagen Premio - Reconocimiento

«¿Por qué estas obras, al menos para el gran público, terminaron quedando en el olvido? ‘La historia del teatro la han escrito mayormente los hombres. Y los hombres se han validado a ellos mismos'», indicó Saavedra.

Leer nota de Natalia Morales.

Prensa

marzo 9, 2021

Imagen Premio - Reconocimiento

«Tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística».

Leer nota de Patricia Schüller.

Artículo

La Nación

Noticia

El Mostrador

Prensa

noviembre 20, 2020

Imagen Premio - Reconocimiento

«‘¿Cómo y quién determinó que estas dramaturgias escritas por mujeres serían ignoradas en nuestra cultura teatral chilena?’, es la interrogante que plantea Maritza Farias como detonante del proceso investigativo».

Leer nota completa aquí.

Prensa

septiembre 22, 2020

Imagen Premio - Reconocimiento

Presentación de la investigación del proyecto “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX”, ganadora de Fondart 2019, que dará a conocer sus resultados a través de la antología crítica Evidencias.

Ver invitación aquí.

Charla Magistral

Muestra Nacional

Invitación

Diario Mayor

Comunicado

Imagen Premio - Reconocimiento

«Como mujeres de teatro, este trabajo significa que las nuevas generaciones de artistas van a poder conocer y tener acceso a información que nosotros no tuvimos».

Leer nota completa aquí.

Publicación

Imagen Premio - Reconocimiento

Este libro nos presenta «la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género».

Ver catálogo aquí.

Catálogo

Oxímoron

Galería

Material Audiovisual

Imagen izquierda
Imagen derecha

Estudia Artes en

Universidad Mayor

Conoce las distintas Escuelas de la Universidad Mayor para el desarrollo de tu creatividad.