Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Largometraje

NAOMI CAMPBEL

Yermén es una transexual en sus mediados treinta que trabaja como tarotista y vive en la emblemática población La Victoria. En busca de una reasignación de sexo decide probar suerte en un programa de televisión sobre cirugías plásticas, donde conocerá a una enigmática inmigrante que desea operarse y ser igual a Naomi Campbell.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA

AUTOR/A Camila José Donoso / CO_AUTOR/A Nicolás Videla

  • Titulo Naomi Campbel
  • Autor/a Camila José Donoso
  • Co_Autor Nicolás Videla
  • Fotografía Matías Illanes
  • Año 2013
  • Localización Universidad Mayor
  • Ciudad Santiago
  • País Chile
  • Categoría Cine
  • Público objetivo Comunidad general
Imagen información obra

Difusión

obra

Archivo

marzo 13, 2013

Catálogo

Cinechile

Imagen premio reconocimiento

Información general

Estrenada en FICValdivia y CPHDOX, Dinamarca. Alabada por la crítica tanto en Latinoamérica como en el mundo, participando en encuentros como Indie Lisboa, BAFICI, Dock Leipzig, entre otros. En 2015 se exhibió en el Museo Reina Sofía en España y en el Lincoln Center, en el Festival Art of the Real en Nueva York. Ha obtenido los premios Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional, FICValdivia 2013; y Mejor película, Competencia Internacional de Largometrajes, Festival Libercine, Argentina, 2014.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Nicolás Videla, Camila José Donoso
Producción: Rocío Romero, Catalina Donoso
Cinematografía: Matías Illanes
Sonido directo: Carlos Collío
Asistente de dirección: Daniela Camino
Producción de Arte: Macarena Yurjevic
Dirección de Arte: Nicolás Oyarce
Vestuario y maquillaje: María José Ayarza
Montaje: Nicolás Videla, Daniela Camino
Colorista: Matías Illanes
Diseño sonoro: Diego Aguilar, Andrea López, PATAGONIA FILMS
Mixage: Diego Aguilar, Andrea López, PATAGONIA FILMS
Productoras: Mimbre Producciones, Cusicanqui Films

Crítica

El Agente

Prensa

marzo 15, 2015

Imagen Premio - Reconocimiento

«Es un filme que asume riesgos y tiene imperfecciones, un prometedor debut para la dupla, que sin duda aporta una pieza en la representación de sujetos marginales en la ficción, relatos de lo antisocial, tomando elementos documentales como son la elección de un personaje real y la particular forma de abordar su mirada».

Leer nota de Susana Díaz.

Prensa

noviembre 22, 2014

Imagen Premio - Reconocimiento

«Naomi Campbel una cinta que, sin llegar tan lejos como se podría esperar, representa una piedra de toque lo suficientemente convencida y esmerada como para continuar prestando atención a este cine que se mueve entre márgenes con un innegable espíritu».

Leer nota de Rubén Collazos.

Crítica

Cine Maldito

Proyección

MALBA

Programación

febrero 2, 2015

Imagen Premio - Reconocimiento

«La particularidad de esta producción es que captura la esencia de Paula Dinamarca. Muestra su vida en la población de a comuna de Pedro Aguirre Cerda y exhibe sus grabaciones caseras en ese lugar, pero añade personajes y hechos de ficción convirtiéndose en una singular película».

Ver evento aquí.

Prensa

septiembre 25, 2015

Imagen Premio - Reconocimiento

«Donoso y Videla construyeron algo similar a una “auto-ficción”, un híbrido genérico que demuestra cómo el cine puede acompañar los procesos de transformación personal y social, convertirse en un arma de denuncia valiéndose de las herramientas y retos del propio lenguaje cinematográfico».

Leer nota de Gonzalo de Pedro.

Crítica

Otros cines Europa

Crítica

Campo Contra Campo

Prensa

marzo 23, 2015

Imagen Premio - Reconocimiento

«En el caso de esta película, el documental ha absorbido a la ficción y la ficción al documental. El sexo femenino ha absorbido al sexo masculino y el masculino al femenino, el cuerpo al género, la nacionalidad al estrato social, la espiritualidad a la religión, la culpa al deseo… y viceversa».

Leer nota de Martín Baus.

Prensa

marzo 27, 2015

Imagen Premio - Reconocimiento

«Donoso y Videla nos ofrecen un punto de equilibrio justo que se distancia de la exploración estética del deseo, pero que triunfa en conformar un personaje sólido, que logra empatizar con cualquier tipo de espectador, un personaje marginal pero sincrético, que al igual que la religión que ella dice practicar, logra absorberlo todo».

Leer nota de Laura Lattanzi.

Crítica

La Fuga

Galería

Material Audiovisual

Imagen izquierda
Imagen derecha

Estudia Artes en

Universidad Mayor

Conoce las distintas Escuelas de la Universidad Mayor para el desarrollo de tu creatividad.