Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Álbum doble

TONUS: VANGUARDIA DE LOS AÑOS 50

Este disco doble rescata y ofrece, por primera vez en más de 70 años, las composiciones de uno de los movimientos de vanguardia más importantes de Chile. El grupo Tonus, estaba conformado por músicos europeos que luego de la Segunda Guerra Mundial encontraron refugio en Chile, y de quienes no existen grabaciones ni registros. Dichos músicos eran el pianista y compositor holandés Fré Focke, que llegó a Chile en 1947, el violinista Eduardo Maturana y el flautista austriaco Esteban Eitler, que en 1936 había arribado a Buenos Aires. El trío hizo los primeros conciertos que luego darían vida al grupo. Entre 1953 y 1959, organizaron decenas de conciertos de vanguardia de los que se conservaron partituras, recortes de prensa y partituras, pero no la música. El disco reúne música de Focke, Maturana y Eitler, además de una pieza de Gustavo Becerra y otra de León Schidlowsky. Son tríos, dúos o piezas para piano que formaron parte de los conciertos de la agrupación y por primera vez se pueden escuchar, desde aquel Chile perdido en la medianía del siglo XX.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LA OBRA

AUTOR/A Pedro Iglesias

  • Titulo Tonus: Vanguardia de los años 50
  • Autor/a Pedro Iglesias
  • Co_Autor Diego Villela
  • Año 2020
  • Mes Mayo
  • Localización Proyecto Fi
  • Ciudad Valparaíso
  • País Chile
  • Categoría Pedagogía en Artes Musicales
Imagen información obra

Difusión

obra

Prensa

marzo 31, 2020

Artículo

Diario Uchiile

Imagen premio reconocimiento

Información general

Este álbum nació como la tesis doctoral de la académica Daniela Fugellie, Directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, aunar esfuerzos con la carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universidad Mayor para grabar las composiciones con sello discográfico Proyecto Fi. La obra fue financiada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional 2019, Región de Valparaíso.

FICHA ARTÍSTICA

Productor: Pedro Iglesias. Director del proyecto: Diego Villela. Investigadora y musicóloga: Daniela Fugellie. Compositor: Gustavo Becerra (disco I), Fre Focke (disco II). Sello: Proyecto Fi. Intérpretes: María Gabriela Olivares (cello), Diego Villela (oboe y corno inglés), Eun Seon Hong (piano), Nancy Gómez (soprano), Claudia Godoy (mezzosoprano) y Nicolás Faunes (flauta traversa).

Galería

Material Audiovisual

Autor

principal

Pedro

Iglesias

Redes sociales del Artista

Imagen izquierda
Imagen derecha

Estudia Artes en

Universidad Mayor

Conoce las distintas Escuelas de la Universidad Mayor para el desarrollo de tu creatividad.