
Tomando como punto de partida la tesis de Gregory Ulmer quien sostiene que el collage se convirtió en el elemento determinante y omnipresente en las artes del siglo XX, este artículo intentará explicitar el modo en que la operación collage- montaje se trasladó desde las artes visuales a las artes escénicas, convirtiéndose en uno de los principales lenguajes del arte contemporáneo.
Esta publicación trata sobre la «posibilidad de explorar algunos de los rasgos de este lenguaje, asumiendo el collage como un recurso que se instaló en el ámbito artístico en contra del reinado de la obra de arte orgánica — aquella que apela a los ideales clásicos de orden, unidad y homogeneidad para afirmar y proclamar la presencia de lo fragmentario, heterogéneo, contradictorio y confuso, aspectos de la realidad que tradicionalmente fueron invisibilizados por la lógica del pensamiento racional».
Este texto ha sido citado en “Brecht en la Ciudad de la Fruta. Una aproximación al teatro épico” de Carolina Castro Ibáñez, Doctoranda Pontificia Universidad Católica de Chile, y Javiera Castro Ibáñez, Universidad Mayor y en “La figura de lo femenino en la obra teatral Xuárez” de la misma autora, Alejandra Morales.
Descargar PDF.
Otras
Estudia Artes en
Conoce las distintas Escuelas de la Universidad Mayor para el desarrollo de tu creatividad.